SEMANA 5
02/03/2017
TIEMPO Y ESPACIO
PROCESO DE ABSTRACCION SOBRE TIEMPO Y ESPACIO
SEMANA 5 28/FEB/2017
DEFINICION DE PIRAMIDES:
Poliedro limitado por una base, que es un polígono cualquiera, y varias caras laterales, que son triángulos con un vértice común llamado vértice de la pirámide.
La altura de la pirámide es la distancia del vértice a la base. Una pirámide se llama triangular, cuadrangular, pentagonal… según que su base sea un triángulo, un cuadrilátero, un pentágono…
Una pirámide es regular si su base es un polígono regular y el vértice se proyecta (cae perpendicularmente) sobre el centro de la base. En una pirámide regular las caras laterales son triángulos isósceles cuyas alturas se llaman apotemas de la pirámide.
La altura de la pirámide es la distancia del vértice a la base. Una pirámide se llama triangular, cuadrangular, pentagonal… según que su base sea un triángulo, un cuadrilátero, un pentágono…
Una pirámide es regular si su base es un polígono regular y el vértice se proyecta (cae perpendicularmente) sobre el centro de la base. En una pirámide regular las caras laterales son triángulos isósceles cuyas alturas se llaman apotemas de la pirámide.
Pirámide es un término que nació en la antigua grecia y que llegó al latín como pyramis.
Dentro del ámbito de la geometría se conoce como pirámide a aquel cuerpo que cuenta con triangulo como caras. Estos triángulos se reúnen en un punto en común que recibe el nombre de vértice.
El uso más frecuente de la noción se encuentra en la arquitectura ya que se nombra como pirámide a la construcción que tiene una forma con las características mencionadas del polígono geométrico. Las pirámides solían construirse en la antigüedad a la manera de un monumento, para rendir distintos homenajes y tributos.
TIPOS DE PIRAMIDES
1.Piramide regular
PROCESO DE ABSTRACCION DE PIRAMIDES
Dentro del ámbito de la geometría se conoce como pirámide a aquel cuerpo que cuenta con triangulo como caras. Estos triángulos se reúnen en un punto en común que recibe el nombre de vértice.
El uso más frecuente de la noción se encuentra en la arquitectura ya que se nombra como pirámide a la construcción que tiene una forma con las características mencionadas del polígono geométrico. Las pirámides solían construirse en la antigüedad a la manera de un monumento, para rendir distintos homenajes y tributos.
TIPOS DE PIRAMIDES
1.Piramide regular
Es aquella que tiene de base un polígono regular y sus caras laterales iguales.
2 Pirámide irregular
Es aquella que tiene de base un polígono irregular.
3 Pirámide convexa
Es aquella cuya base es un polígono convexo.
4 Pirámide cóncava
Es aquella cuya base es un polígono cóncavo.
5 Pirámide recta
Es aquella en la que todas sus caras laterales son triángulos isósceles y la altura cae al punto medio de la base.
6 Pirámide oblicua
Es aquella en la que alguna de sus caras laterales no es un triángulo isósceles.
PROCESO DE ABSTRACCION DE PIRAMIDES
Templo de Kukulkán (México)
Pirámides de Guiza (Egipto)
Pirámide Roja (Egipto)
Pirámide escalonada de Zoser (Egipto)
El Zigurat de Ur (Irak)
PROCESO DE ABSTRACCION PIRAMIDES
PIRAMIDE ESCALONADA DE ZOSER Y
PIRAMIDES DE GUIZA.
SEMANA 4 CLASE 7
25/FEB/2017
SINTESIS DE MEDIO AMBIENTE Y FORMA URBANA
El medio ambiente y la forma urbana es uno de los temas mas importantes a tratar en nuestro siglo, estamos viviendo una etapa de extrema contaminación entre otros factores que deterioran nuestro mundo y también nuestro estilo de vida. Las ciudades son organizaciones conformadas por factores físicos, naturales, culturales entre otros aspectos que se relacionan formando así uno solo.
también a su vez nuestras ciudades a su vez se conforman de recursos indispensables para nuestro diario vivir como lo es el agua , territorios naturales, materiales, elementos, alimentos , combustibles, entre otros para así poder constituir nuestro diario vivir, estos productos cuando cumplen su función de vida útil se ven transformados en desechos produciendo así un gran impacto ambiental a nuestro planeta o nuestras ciudades estos tienen consecuencias de diferentes formas.
El crecimiento de la ciudad y su desarrollo ha traído consecuencias ambientales a lo largo del procesohistorico que han experimentado ciudades siempre relacionadas con formas de organización humana, política, social, ecológica, cultural entre varias mas.
aunque el urbanismo siempre busque encontrar soluciones racionales al impacto que produce el desarrollo de nuestra humanidad.
SINTESIS DE MEDIO AMBIENTE Y FORMA URBANA
El medio ambiente y la forma urbana es uno de los temas mas importantes a tratar en nuestro siglo, estamos viviendo una etapa de extrema contaminación entre otros factores que deterioran nuestro mundo y también nuestro estilo de vida. Las ciudades son organizaciones conformadas por factores físicos, naturales, culturales entre otros aspectos que se relacionan formando así uno solo.
también a su vez nuestras ciudades a su vez se conforman de recursos indispensables para nuestro diario vivir como lo es el agua , territorios naturales, materiales, elementos, alimentos , combustibles, entre otros para así poder constituir nuestro diario vivir, estos productos cuando cumplen su función de vida útil se ven transformados en desechos produciendo así un gran impacto ambiental a nuestro planeta o nuestras ciudades estos tienen consecuencias de diferentes formas.
El crecimiento de la ciudad y su desarrollo ha traído consecuencias ambientales a lo largo del procesohistorico que han experimentado ciudades siempre relacionadas con formas de organización humana, política, social, ecológica, cultural entre varias mas.
aunque el urbanismo siempre busque encontrar soluciones racionales al impacto que produce el desarrollo de nuestra humanidad.
SEMANA 4
SEMANA 4
25/FEB/2017
SINTESIS
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA
A medida que el tiempo avanza varios conceptos han surgido sobre morfología urbana pero la verdad es que cerca de los años 30 se puede llegar a la conclusión de este concepto. Gracias a un geógrafo se da mejor entendimiento de este termino ,sus criterios lo llevan a afirmar que los elementos básicos del paisaje urbano son el plano de la ciudad, los tipos edificatorios y el uso del suelo, estos tres siendo los más importantes del concepto de morfología urbana. Sin embargo la parcela es una parte fundamental para la formación de cualquier plano de la ciudad.
Los inicios de este se encuentran en Europa pero a medida que transcurre el tiempo se van modificando por varios arquitectos, geólogos entre otros pasando así por Italia, américa latina aunque se destaca en gran parte a los franceses. La consideración de que la ciudad de tomará como paisaje llega en los 70’s ya que se hace un análisis estructural de los elementos que la componen. Su forma puede verse también como parte de estos elementos que cada vez son más innovadores y funcionales.
El crecimiento arquitectónico es un poco mas complejo, cada vez se hace más grande y con el llegan nuevos retos y dentro de estos esta la incorporación de las formas industriales que fueron el puente histórico de transición de la forma urbana, un ejemplo que se puede dar es el de pasar de calles corredor a calles de suburbios es decir de pasar de espacios más pequeños a más grandes dependiendo del frente edificatorio en el que se encuentre. De lo cerrado se pasa a lo abierto y así se extiende de un concepto de ciudad articulada a una dispersa y como consecuencia a esto también se crean nuevos centros públicos y sociales como parques, centros comerciales etc.
La evolución obliga a pasar de estructuras urbanas clásicas a unas estructuras mas modernas complejas y llamativas cada vez.
La visión económica y cultural ayuda a delimitar un presupuesto que permite que no sea excesivo el uso de los recursos, que sea bien fragmentado y distribuido el espacio y a configurar así los sectores urbanos.
Cada vez la ciudad es más difícil y compleja de descifrar ya que se manejan varios tipos de espacios y aparecen nuevas composiciones de ciudad mejorando o empeorando el funcionamiento de ella. Ya no se tiene claro que es clásico o que es moderno porque simplemente todas las formas son diferentes unas compuestas de otras dando así diferentes estructuras y evolucionando con el paso del tiempo.
Clase 6-23/02/2017
FORMA DE UNA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL PROCESO
FORMA DE UNA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL PROCESO
DE ABSTRACCION
SEMANA 3 21/02/2017
PROCESO DE ABSTRACCION EVOLUCION
18/02/2017 SEMANA 3
ESTRUCTURAS URBANAS
Se define como la organización de diversos componentes de un espacio urbano según la forma que adquiera el espacio urbano, se evidencian elementos urbanos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados, tejidos urbanos , equipamientos entre otros.
para que esta se pueda llamar como tal estructura urbana todos estos elementos deben estar interrelacionados, pertenecer a un espacio determinado.
Las características de la estructura urbana varían desde su composición física , organización funcional y determinantes de las relaciones humanas, si estos elementos se modifican cambia todo el sistema urbano.
el medio natural hace referencia a los elementos que condicionan la estructura de la ciudad como lo es el relieve, suelos, cursos de agua, vegetación, clima.
es necesario tener en cuenta las características precisas para la organización del espacio. El uso del suelo urbano es el uso que se le da al suelo de acuerdo a las actividades urbanas que se sitúan en un punto determinado, estos son el uso residencial, comercial, industrial, institucional y espacios verdes públicos, cada uno de estos identificados con un color diferente. Según el predominio se clasifican en usos dominantes, complementarios y conflictivos o también públicos semipúblicos y privados. El sistema vial se refiere a las funciones de las vías urbanas y como están organizadas, se encuentra la red vial principal que son las que canalizan la mayor cantidad de tránsito y se encuentran en sectores donde hay mayor masa de personas.
El equipamiento urbano es indispensable en cualquier sistema de organización pues este es el que se encarga se satisfacer las necesidades de la comunidad y de prestar cualquiera que sea el servicio que la población requiera.
22/O2/2017 SEMANA 3
Taller de figuración y abstracción 2
Hong Kong
Ámsterdam
Osaka
París
Sídney
Toronto
Múnich
Tokio
Medellín
Brasilia
PROCESO DE ABSTRACCIÓN DE LAS CIUDADES
TORONTO- MEDELLIN
23/02/2017
MAQUETA DE UR
MESOPOTAMIA
‘la tierra entre ríos’, es el nombre por el cual se
conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada
entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a
las zonas fértiles contiguas a la franja entre los 2
ríos, y que coincide aproximadamente con las
áreas no desérticas del actual Irak y la zona
limítrofe del noreste de Siria.
El término alude principalmente a esta zona en
la Edad Antigua que se dividía en Asiria (al norte)
y Babilonia (al sur). Babilonia (también conocida
como Caldea), a su vez, se dividía
SUMERIA
fue una región histórica de Oriente
Medio que era parte sur de la
antigua Mesopotamia, entre las planicies
aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La
civilización sumeria es considerada como la
primera y más antigua civilización del mundo.
Medio que era parte sur de la
antigua Mesopotamia, entre las planicies
aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La
civilización sumeria es considerada como la
primera y más antigua civilización del mundo.
ASIRIO
Asiria fue un imperio de la antigüedad situado
en el suroeste asiático, que ocupaba el norte
de la antigua Mesopotamia,
mientras Babilonia ocupaba la parte sur.1 Sus
límites fueron, al norte, los montes Tauro, al
sur Caldea (Babilonia), al este la Media y al
oeste Mesopotamia
en el suroeste asiático, que ocupaba el norte
de la antigua Mesopotamia,
mientras Babilonia ocupaba la parte sur.1 Sus
límites fueron, al norte, los montes Tauro, al
sur Caldea (Babilonia), al este la Media y al
oeste Mesopotamia
ACADIOS
El Imperio acadio fue un gran reino de Mesopotamia
formado a partir de las conquistas de Sargón I de Acad.
Mantuvo su máximo esplendor entre los siglos XXIV y XXII
a. C. (2334 a 2192 a. C.) en los que se sucedieron cinco
monarcas: el propio Sargón, sus hijos Rimush y
Manishutusu, su nieto Naram-Sin y el hijo de éste,
Sharkalisharri que gobernaron un total de 141 años.
formado a partir de las conquistas de Sargón I de Acad.
Mantuvo su máximo esplendor entre los siglos XXIV y XXII
a. C. (2334 a 2192 a. C.) en los que se sucedieron cinco
monarcas: el propio Sargón, sus hijos Rimush y
Manishutusu, su nieto Naram-Sin y el hijo de éste,
Sharkalisharri que gobernaron un total de 141 años.
DESCRIPCION DE LA MAQUETA
La maqueta contiene elementos que se
distinguen fácilmente, su composición está
inspirada en la antigua ciudad de
Mesopotamia “ la cuna de la civilización”, esta
tiene componentes que se identifican directa
e indirectamente con esta ciudad ,como por
ejemplo el zigurat , está representado por
cuna figura en cartón de una manera
abstracta, de esta manera representa
gráficamente la escalera principal y las 2
escaleras alternas.
distinguen fácilmente, su composición está
inspirada en la antigua ciudad de
Mesopotamia “ la cuna de la civilización”, esta
tiene componentes que se identifican directa
e indirectamente con esta ciudad ,como por
ejemplo el zigurat , está representado por
cuna figura en cartón de una manera
abstracta, de esta manera representa
gráficamente la escalera principal y las 2
escaleras alternas.
MEMORIA DESCRIPTIVA
La idea de esta maqueta surge a partir de querer
representar de una manera informal
el método de organización y los patrones urbanos
de una civilización antigua como lo
era Mesopotamia, donde ubicamos lo mas
representativo: Muralla, zigurat, sus viviendas que
en ese tiempo se hacían en ladrillo secado al sol,
jardines y el rio, esto teniendo en
cuenta los modelos de abstracción que cada uno
de nosotros propuso, también las pautas
que influyen en la tendencia de
una composición espacial de una población como
tal.
representar de una manera informal
el método de organización y los patrones urbanos
de una civilización antigua como lo
era Mesopotamia, donde ubicamos lo mas
representativo: Muralla, zigurat, sus viviendas que
en ese tiempo se hacían en ladrillo secado al sol,
jardines y el rio, esto teniendo en
cuenta los modelos de abstracción que cada uno
de nosotros propuso, también las pautas
que influyen en la tendencia de
una composición espacial de una población como
tal.
PROCESO DE ABSTRACCION
La idea de esta maqueta surge a partir de
querer representar de una manera informal el
método de organización y los patrones
urbanos de una civilización antigua como lo
era Mesopotamia, donde ubicamos lo mas
representativo: Muralla, zigurat, sus viviendas
que en ese tiempo se hacían en ladrillo secado
al sol, jardines y el rio, esto teniendo en cuenta
los modelos de abstracción que cada uno de
nosotros propuso, también las pautas que
influyen en la tendencia de una composición
espacial de una población como tal.
querer representar de una manera informal el
método de organización y los patrones
urbanos de una civilización antigua como lo
era Mesopotamia, donde ubicamos lo mas
representativo: Muralla, zigurat, sus viviendas
que en ese tiempo se hacían en ladrillo secado
al sol, jardines y el rio, esto teniendo en cuenta
los modelos de abstracción que cada uno de
nosotros propuso, también las pautas que
influyen en la tendencia de una composición
espacial de una población como tal.
MATERIALES
Bisturí
Cartón paja
Balso
Madera RH
Silicona
Acrílico
Alfileres
Icopor
Pinturas
WEBGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Mesopotamia#S
umerios_y_acadios
umerios_y_acadios
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/com
mons/thumb/d/dc/Early_Dynastic-es.svg/220
px-Early_Dynastic-es.svg.png
https://es.wikipedia.org/wiki/Asiria
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